Plan de acción

En esta página, podrás encontrar el análisis DAFO y los ejes de actuación del Plan de Sostenibilidad Turística

Análisis DAFO

FORTALEZAS

  • Ubicación: situación geográfica estratégica, cruce de caminos y destino fronterizo; rodeada de entornos preservados medioambientalmente, también acompañados de agua dulce.
  • Recurso humano: agentes industriales con experiencia exportadora e imagen de marca. Know how turístico y termal (Inorde, Deputación Provincial de Ourense). Siendo Ourense la provincia con mayor número de balnearios de España.
  • Patrimonio: abundancia de recursos termales de calidad y en cantidad. Entorno sano con valor natural y cultural. Experiencia termal que se puede ensamblar con una completa y variada oferta cultural, patrimonial, natural y enogastronómica.
  • Gobernanza: existencia de una voluntad política y una trayectoria de trabajo en el impulso al termalismo, con un plan y la Red provincial de municipios termales. Liderazgo de la Diputación de Ourense en redes termales europeas y trabajo de años en la proyección de la provincia “Ourense Termal” desde diferentes ámbitos.
  • Posicionamiento: posicionamiento de marca Ourense como región termal e imagen de las dos Denominaciones de Origen Protegidos de vino en el territorio y rutas del vino en funcionamiento.

DEBILIDADES

  • Movilidad: debilidad del transporte público. Necesario plan de movilidad para redistribuir los flujos de turistas, previsto en candidaturas presentados a los Fondos Next Generation, para lograr que el impacto del AVE se perciba en todos los municipios de la provincia.
  • Demanda: falta de estrategia de generación de la demanda de futuro, tanto desde el punto de vista de marketing como de producto (millennialsy público infantil). Escasa presencia en medios digitales. Resulta necesario romper ese paradigma de asociar los balnearios a las personas de mayor edad, para ello es necesario trabajar en una oferta que se adapte a lo que demandan los más jóvenes.
  • Infraestructura: necesaria inversión para el acondicionamiento, finalización y mejora de las infraestructuras, así como el impulso de otras nuevas.  
  • Gobernanza: inexistencia de recursos económicos para liderar la ejecución del Plan Termal. Necesidad de crear herramientas que faciliten la gobernanza del destino y la cooperación público-privada, más allá del programa de Termalismo Social provincial. Dificultad de aprovechamiento de la Directiva Transfronteriza de Servicios Sanitarios para aumentar el turismo internacional del sector termal.
  • Oferta: insuficiencia de empresas de animación turística, hospedaje, oferta complementaria, receptivo local para el montaje y venta de paquetes turísticos, número reducido de productos turísticos. Recursos de gran interés (patrimonial, natural) no trabajados en conjunto con el termalismo. 

OPORTUNIDADES

  • Demanda: nuevos segmentos de demanda con motivaciones enfocadas al turismo de bienestar, de retiro y no masificado. Potencialidad de crecimiento del Turismo Senior en la propia población. Poder desestacionalizador del Turismo Termal, generador de mayor gasto y estancia media.
  • Eficiencia energética: oportunidades de inversión para fondos o empresas del sector, con bajos costes de producción. Potencial de la geotermia para el uso sostenible de las infraestructuras de turismo termal.
  • Conectividad: la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, siendo Ourense su la puerta de entrada, convierte a nuestra provincia en el aeropuerto terrestre de la Comunidad, facilitando las conexiones con la misma y reduciendo el tiempo de viaje. Por ejemplo, esta nueva realidad comunicativa nos permite estar a poco más de dos horas de Madrid, uno de los principales mercados de proximidad de nuestro turismo.  Abriéndonos, además, puentes en el mercado internacional a través de las combinaciones ferroviarias y de las aerolíneas que ofrece la capital.
  • Oferta: margen de crecimiento y creación de microempresas de animación turística, oferta privada termal y complementaria. Alto potencial de ensamblaje de producto.
  • Competitividad: potencial para la certificación en calidad y sostenibilidad del territorio. 

AMENAZAS

  • Demanda: Fuerte dependencia de programas públicos de termalismo social, como puede ser el IMSERSO, que ha provocado incluso el cierre de balnearios por su cancelación a causa del COVID-19
  • Cultura Termal: Se ha detectado una posible falta de cultura termal en los mercados emisores que junto a la pérdida de patrimonio balneario, en el último siglo, ha acrecentado la necesaria promoción de los recursos termales de la provincia de Ourense para suplir ese auspiciante desconocimiento de los mismos.
  • Inteligencia turística: falta de datos precisos para la toma de decisiones.
  • Regulaciones: falta de reconocimiento oficial de los beneficios terapéuticos de las aguas mineromedicinales por parte del sector sanitario.
  • Demografía: envejecimiento poblacional, resultado de la baja natalidad y de la partida de los jóvenes del ámbito rural, situación que comparten los países europeos y que exige medidas comunes para afrontar el reto demográfico.

Plan de acción

Ejes de actuación

Plan de Acción

Gobernanza colaborativa e inteligencia turística

  • Cooperación público-privada
  • Digitalización
Business handshake
Detail sustainable school building

Plan de Acción

Crecimiento sostenible

Coherente con los ODS Agenda 2030

Plan de Acción

Transformación competitiva

Gestión estratégica

Discussing business graphs
Businessman making plan and business strategy decisions

Plan de Acción

Espacio turístico empresas y personas

Plan de Acción

Producto y Marketing Turístico

Redes Transversales

Spheres of Influence. Influencer Marketing.