Tres nuevos barcos adquiridos en el marco del “Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal”.

Castrelo de Miño, 22 de agosto de 2024.

El presidente provincial, Luis Menor, presentó hoy en el Parque Náutico de Castrelo de Miño estas tres nuevas embarcaciones, que junto a las dos anteriores que ya están en funcionamiento, completan este servicio que viene “a diferenciar la oferta en el territorio con mayor potencial termal de Europa como es Ourense”.
Estos tres nuevos ecobarcos fueron adquiridos por la Diputación por un importe de 141.388,5 euros a través del “Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal”.
Dos de estas embarcaciones denominadas “Espíritu Ribeiro” y “Mora”, en alusión a la tradición vitivinícola y a la cultura castreña de la comarca estarán funcionando en el embalse de Castrelo de Miño, y la tercera embarcación “Miñoto” que hace mención al Camino, navegará en el embalse de Frieira entre Cortegada y Arnoia.
Además, Luis Menor anunció que la Diputación realizará un proyecto piloto a través del Inorde, con los servicios turísticos que conforman la oferta del destino “Ourense Termal” en la comarca del Ribeiro para crear experiencias sostenibles.

La Diputación de Ourense viene de adquirir tres nuevos ecobarcos, por importe de 141.388,5 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, que ofrecerán un nuevo servicio turístico en los embalses de Castrelo de Miño y Frieira. Estas embarcaciones fueron presentadas hoy en el Parque Náutico por el presidente provincial, Luis Menor; el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos; el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; y el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos.

Estas tres nuevas embarcaciones, que junto a las dos anteriores que ya están en funcionamiento en Muíños y Arnoia, “completan este servicio que viene a diferenciar la oferta en el territorio con mayor potencial termal de Europa como es Ourense”, destacó Luis Menor.

El barco que estará operando en Cortegada se denomina “Miñoto” en alusión a otro de los grandes atractivos turísticos de la provincia como es el Camino donde la navegación está permitida durante todo el año. Para eslabón, se crearán rutas que realicen un ensamblaje turístico entre el Camino Miñoto y el termalismo, “aglutinando recursos para hacer más atractivo nuestro destino a los potenciales visitantes”, señaló Luis Menor.

Las otras dos embarcaciones que se pondrán en funcionamiento en Castrelo de Miño se denominan “Espíritu Ribeiro”, que exalta la tradición vitivinícola de la comarca, y “Mora” que hace alusión a la cultura castreña que atesora este territorio. Ambas podrán navegar desde junio hasta finales de septiembre en una ruta circular en el centro del embalse.

Además, tal y como anunció el presidente provincial, la Diputación pondrá en marcha un proyecto piloto a través del Inorde con los servicios turísticos que conforman la oferta del destino “Ourense Termal” en esta zona para crear experiencias sostenibles que puedan ofrecerse al público en la próxima temporada. En este sentido, Luis Menor destacó que para el gobierno provincial es “vital trabajar de la mano con el tejido turístico para llevar a cabo las nuestros políticas públicas enfocadas a promover un crecimiento sostenible y basado en la calidad”.

Embarcaciones respetuosas con el medio y accesibles

Estos ecobarcos, al igual que los anteriores, están especialmente diseñados para ser respetuosos con el medio. Tienen capacidad para ocho personas y con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Cuentan con propulsión eléctrica, evitando así la emisión de contaminantes y generando poca olla para proteger también la fauna y la flora de los ríos por los que navega.

Los objetivos de esta actuación enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” son: crear un sistema de movilidad turística sostenible, incrementar las actividades complementarias a la oferta termal; impulsar el ensamblaje de productos turísticos e incrementar la estadía media en el destino, explicó el presidente provincial.

El PST en “Ourense Termal” se está materializando a lo largo de las anualidades 2022-2024 en los 15 municipios rurales termales de la provincia, a través de un convenio entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.