La Diputación organizó esta mañana en Ribadavia la primera jornada informativa sobre la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) de Ourense Termal, conformado por los 15 municipios termales rurales de la provincia. La sesión, en la que participó la gerente del INORDE, Emma González, se celebró en el Museo do Viño de Galicia, con el objetivo de adherir empresas y servicios turísticos del entorno de la comarca del Ribeiro que formen parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal. Este se ejecuta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia, la Secretaría de Estado de Turismo y el propio gobierno provincial.
Esta actuación tiene por objeto implantar una metodología desarrollada por la Secretaría de Estado de Turismo para los servicios turísticos públicos y privados, que contribuye a través de buenas prácticas a mejorar la satisfacción del cliente en particular y el posicionamiento del destino en general.
Esta primera jornada, en la que han participado una quincena de servicios turísticos, continuará con otras dos que se desarrollarán en las próximas semanas en la Baixa Limia y Verín-Monterrei. Las sesiones informativas tienen el objeto de captar empresas y servicios turísticos que se adhieran al Sistema, y que pasan a ser beneficiarias de un proceso de formación, asesoría y evaluación para llegar a la certificación y obtención del distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”.
Todo el proceso se hará con cargo al PST en Ourense Termal y por lo tanto gratuito para las empresas y otros servicios turísticos, siendo hasta 36 tipos los que pueden ser beneficiarios (alojamientos, restauración, visitas guiadas, museos, oficinas de turismo o transporte). Las empresas interesadas de los municipios beneficiarios del plan (A Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín) pueden solicitar más información a través de inorde@inorde.com,
“Este es el primer paso para consolidar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino de la provincia” explicó Emma González, sobre una de las acciones contempladas también en la Estrategia de Turismo Provincial, presentada junto con la Marca Turística el pasado año por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y que se ampliará en próximas etapas a otros destinos ourensanos.
El objetivo principal es promover una estructura de gestión permanente, que vele por el incremento de la competitividad de las empresas turísticas, así como incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar la fidelización de los mismos. Estas actuaciones relacionadas con la gobernanza resultan esenciales en la profesionalización del destino, en un momento crucial como es el que vive el territorio tras la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria, siendo el Turismo uno de los sectores estratégicos para afrontar el reto demográfico.