Que Ourense era la provincia termal por excelencia era un hecho indiscutible, pero con la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” esto se hará todavía más evidente
A finales del pasado año 2021, la candidatura de la Diputación de Ourense a este plan fue una de las 23 elegidas de entre los 301 proyectos presentado. Por ello, a través de un convenio de colaboración entre el organismo provincial, la Agencia de Turismo de Galicia, y la Secretaría de Estado de Turismo, será posible que a lo largo de los años 2022-2024, se logre la transformación competitiva de los 15 municipios rurales termales de la provincia. Los municipios que se beneficiarán de dicha inversión, que asciende a un total de más de tres millones de euros son: Arnoia, Bande, Baños de Molgas, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Punxín, Ribadavia y Verín.
Los ejes de actuación sobre los que se sustentan los proyectos a desarrollar a través de dicho Plan son cinco: gobernanza colaborativa e inteligencia turística; crecimiento sostenible; transformación competitiva, y marketing turístico. Con ello, se pretende, por ejemplo, armonizar los dos modelos termales: el de los balnearios con el modelo singular de termalismo al aire libre, que se ha convertido en un icono de nuestro turismo, y que ofrece esa experiencia ligada a la autenticidad que buscan los visitantes. Se pondrá también en marcha un nuevo balneario, ampliando la oferta a 8 establecimientos balnearios situados en diferentes puntos de la geografía Ourense. En el plan, se proyecta también la mejora de las infraestructuras y servicios alrededor de diferentes áreas termales al aire libre, y la puesta en valor del patrimonio termal.
Así mismo, se está planificando una herramienta de inteligencia turística aplicable a otros destinos termales del mundo, que nos ayude a afrontar el reto demográfico mediante la planificación estratégica a través de fuentes de información, que traerá consigo el Observatorio Mundial del Termalismo. En este apartado, debemos destacar la digitalización y la fidelización a través del Smart Thermalism, que pasará a integrarse entre las componentes de otro de los grandes proyectos que lidera la Diputación: el Plan Destino Turístico Inteligente.
En los municipios termales de Ourense se encuentra una síntesis de los cuatro productos cabecera de la marca turística “OU” y que son: patrimonio, naturaleza, enogastronomía y, por supuesto, termalismo, como ese gran factor diferencial. Por ello, otra de las líneas de trabajo contempladas en este Plan es el ensamblaje de
productos turísticos, integrando de un modo sostenible la experiencia termal con el enoturismo, con el Camino de Santiago, con el legado romano, con el turismo MICE, con el termalismo deportivo, hasta con el turismo náutico en nuestras aguas interiores, articulado a través de eco barcos.
Por otro lado, el Plan también contempla actuaciones de I+D+i para conseguir una explotación del recurso del agua minero medicinal más eficiente y más responsable todavía con el medio ambiente, así como la investigación aplicada a la Hidrología Médica, que ayudará a diversificar una oferta enfocada a la prevención y destinada a
los turistas.
En definitiva, este Plan, junto a la llegada de la Alta Velocidad convirtiendo a Ourense en el aeropuerto terrestre de Galicia, abre un nuevo escenario para impulsar a nuestro territorio como Destino Termal Sostenible.
Para más información sobre el Plan se puede consultar la web: outermal.depourense.es, la cual se va actualizando con los avances que se van produciendo, así como para el estado de cada una de las actuaciones incluidas en el mismo.