Manuel Baltar fue el encargado de presidir esta primera reunión de trabajo como máximo representante de la entidad ejecutora del Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal”, a desarrollar entre las anualidades 2022-2024 a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo
El presidente del gobierno provincial señaló que, hasta este momento, en la primera etapa se han completado tanto la formación como la evaluación de 25 servicios turísticos, de los cuales 23 no disponían previamente de ninguna certificación
Las entidades integradoras de la Mesa de la Calidad son la Agencia de Turismo de Galicia, la Confederación Empresarial de Ourense, la Universidad de Vigo, la Confederación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, el Geodestino Ribeiro-Carballiño, el Geodestino Celanova-Xurés, el Geodestino Verín-Monterrei, la Asociación Guías Turísticas de Galicia y la Asociación Agencias de Viaje de Galicia
Ourense, 8 de noviembre de 2022.- El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presidió esta mañana la reunión con la que se constituyó la Mesa de Calidad del Destino SICTED “Ourense Termal”, como máximo representante de la entidad que ejecuta el Plan de Sostenibilidad Turística en “Ourense Termal” entre las anualidades 2022-2024 a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense, la Agencia de Turismo de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo.
El Sistema Integral de Calidad es “una herramienta de gobernanza y cooperación público-privada que nos permitirá lucir la certificación correspondiente y, sobre todo, apostar por la mejora continua y el análisis de la satisfacción de nuestro visitante, en un momento crucial tras la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria”, explicó el presidente del gobierno provincial.
El presidente de la Diputación detalló que, hasta este momento, en esta primera etapa se han completado tanto la formación como la evaluación 25 servicios turísticos, de los cuales, 23 no disponían previamente de ninguna certificación.
Mesa de Calidad Turística
Aunque, esta línea de trabajo se extenderá al resto del territorio, con la creación de otros destinos SICTED que tengan interés en diferenciarse por la orientación al cliente y para lo que contarán con el apoyo del Inorde, las entidades que pasan a configurar de un modo permanente la Mesa de la Calidad son las siguientes: la Agencia de Turismo de Galicia, representada en la reunión por Enrique Pérez Etcheverría m de la área de Calidad; la Confederación Empresarial de Ourense, representada por su presidenta, Marisol Nóvoa; la Universidad de Vigo representada por la vicerrectora Elena Rivo; la Confederación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, representada por su presidente, Ovidio Fernández; el Geodestino Ribeiro-Carballiño, representado por su vicepresidenta, Patricia Torres; el Geodestino Celanova-Xurés, representado por el propio Inorde como ente rector del mismo; el Geodestino Verín-Monterrei, representado por el presidente de la Mancomunidad de Monterrei, José Luís Suárez; la Asociación Guías Turísticas de Galicia, representada por Rubén Araúxo; y la Asociación Agencias de Viaje de Galicia, representada por su presidente Juan Rivadulla.
En su intervención, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, propuso como presidente de la Mesa de Calidad a Rosendo Fernández, vicepresidente primero y titular del Inorde, organismo autónomo que dentro de este gobierno provincial tiene atribuida la función del desarrollo turístico.
Las funciones que desempeñarán, a partir de ahora, los integrantes de la Mesa de Calidad serán las siguientes: analizar la situación turística del destino a nivel global, proponer objetivos y acciones correctoras dirigidas a la mejora global, valorar anualmente la situación y los resultados de los participantes en el proyecto SICTED, proponer al comité de distinción de la concesión, renovar o retirar distintivos de las empresas/servicios turísticos participantes del destino SICTED y, por último, estudiar los resultados de las encuestas efectuadas en el destino.
Tras la constitución de la mesa de la Calidad se analizaron las propuestas de los servicios turísticos que han completado la formación y superaron la evaluación, para elevar estas al Comité de Distinción Nacional -que tendrá lugar en el mes de diciembre en la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), y desde ahí lograr la certificación de todos ellos con el objeto de contribuir a su diferenciación, a la mejora continua y a la competitividad del Destino.
Sistema Integral de Calidad Turística En Destino
El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la SETUR, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la colaboración de las comunidades autónomas, que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.
La diferencia esencial con respecto a otras certificaciones, es que el Compromiso de Calidad Turística, en este caso, no obedece a una decisión individual de una empresa, si no que se trata de una actuación conjunta en la que primero se crea el destino en el marco del Sistema, y después se nutre de servicios. “Por ello, fue indispensable los pasos dados por parte de la administración para crearlo ya que, de otro modo, no estaría al alcance de las empresas”, señaló el presidente de la Diputación de Ourense.
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