Concello de Boborás
Breve descripción do Concello
El Ayuntamiento de Boborás forma parte de la comarca de O Carballiño. Cuenta con una aldea Conjunto Histórico- Artístico declarada en el año 1975 llamada Pazos de Arenteiro, que se complementa con una multitud de lugares con encanto tanto natural y paisajístico, como patrimonial.
Los puentes medievales también tienen una importancia en el municipio, como unión de caminos y cruce sobre los ríos más importantes de la comarca. Las aguas termales de Brués, aún no explotadas comercialmente, siguen manteniendo sus propiedades para el tratamiento de enfermedades de la piel.
Caldas de Brués
Las Caldas de Brués son antiguo yacimiento termal situado junto al río Viñao, en el concello de Boborás, y junto al conjunto histórico-medieval de O Orcellón.
El manantial está ubicado bajo un monolito rectangular del que brotan sus aguas hasta depositarse en una pequeña poza de 70 cm de altura. Se encuentra rodeados de una amplia vegetación: almendros, alcornoques, robles…
El difunto Dr. Luis Míguez, uno de los mayores defensores de la balneoterapia, llegó a catalogar las aguas de Brués como “las mejores aguas de Europa”. Son de mineralización muy débil, hipotermales, alcalinas, sulfuradas y fluoradas que brotan a una temperatura de 27,4ºC con un caudal de 4 L/segundo. Están indicadas en tratamientos de dolencias de aparato digestivo, procesos reumáticos y enfermedades de la piel.
32521 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito
- Desde Ourense: 38 km (A-52)
- Desde Vigo: 86 km (N-541)
- Desde Pontevedra: 60 km (N-541)
- Desde A Coruña: 162 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 93 km (AP-53)
- Desde Lugo: 103 km (N-540)
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito.
- Desde Ourense: 41 km (A-52)
- Desde Vigo: 85 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 65 km (N-541)
- Desde A Coruña: 165 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 97 km (AP-53)
- Desde Lugo: 106 km (N-540)
Pazos de Arenteiro
Desde 1973, la aldea de Pazos de Arenteiro es considerado como Conjunto Histórico Artístico convirtiéndose, así, en la única zona rural de Galicia que porta dicha consideración. Este conjunto consta de una iglesia románica, varios pazos y casonas y dos puentes medievales. Se trata de un núcleo con más de mil años de historia a sus espaldas.
El explendor de la aldea llega en el siglo XII, gracias a la Orden del Santo Sepulcro, y en 1542 por la Encomendada de San Xoán de Jerusalén. Agente dinamizador, este último, promovió sobre todo la elaboración y comercialización del vino hasta el siglo XVI.
Actualmente, la aldea está conformada por:
- Iglesia de San Salvador: de estilo románico con pequeños trazos góticos fue el emplazamiento de la orden de San Xoán de Malta. Su fachada presenta una enorme riqueza decorativa, con una pequeña cruz en el tímpano del portón y presidida por dos pares de comunas con capiteles con motivos vegetales y aves. En su interior podremos encontrara el retablo dos Aroúxeles do Mestre Sobrado e a Virxe do Leite del siglo XVI.
- Pazo de Arriba: de sobria fachada con escudo de armas, con cuatro chimeneas rematadas en pirámides de bola y tejado restaurado a cuatro aguas. Se divide, actualmente, en dos partes, una de ellas totalmente acondicionadas.
- Casa do médico: de planta cuadrada a dos alturas y patio privado con buenas vistas.
- Casa do Palenque: carpintería de madera y tejado a tres aguas y sobria fachada con balcón apoyado en canecillos.
- Casa de Penedo: antiguo domicilio del Inquisidor de Santiago y, actualmente, rehabilitada. La barandilla principal de su fachada pertenecía al Monasterio de Oseira y resultó trasladada a raíz de la desamortización de Mendizábal.
- Muíño da Carauquela: situado a orillas del río Ávia y cercano al puente de entrada a la aldea. Pese a estar en ruinas, conserva 3 de sus muros originales y los canales de agua.
- Muíño do Arenteiro: situado en el margen del río Arenteiro conserva en su interior el mecanismo de molido y los canales por donde discurría el agua en el pasado.
- Pazo de los Feijóo: pequeña construcción con arcos de medio punto que reposan sobre pilares. Comenzó a edificarse en el año 1553 y, posteriormente, fue ampliado.
- Pazo de Doña Elisa: caserío construido en forma de “U” con patio privado. En su fachada se aprecia un escudo coronado por un penacho vegetal.
- Puente de la Cruz: en sus orígenes, contaba con cuatro arcos completos. En la actualidad solamente se conserva uno de ellos. Además, la construcción del embalse cercano provoca que presente una exagerada altura sobre el nivel del río Avia.
- Puente del Santo Sepulcro: puente medieval de dos arcos de medio punto (10 y 4,82 m) con la cruz del Santo Sepulcro y el relieve de un Santo.
- Rectoral Pazo da Encomenda: rehabilitado a día de hoy en Hospedería, este edificio rectangular de dos plantas fue, antiguamente, un Monasterio mucho más grande e importante.
Iglesia de San Salvador de Pazos de Arenteiro
La iglesia de estilo románico de San Salvador de Pazos de Arenteiro data del siglo XII. En su interior destaca el retablo de los Aroúxeles do Mestre de Sobrado e a Virxe do Leite; del siglo XV.
Está construida en base a una única nave con ábside semicircular y dos capillas que datan de los siglos XV y XVI. Está coronada por una espadaña de dos cuerpos.
En su portada se puede apreciar la Cruz de Malta y, adosado al exterior de una de sus ábsides laterales, un Peto de Ánimas de entre los siglos XVII y XVIII.
El templo tiene conexión directa con el Pazo da Encomenda, antigua sede de la Orden del Santo Sepulcro y, más tarde de la de San Juan de Jerusalén.
Lugar iglesario, 13, 32514 Igrexario, Ourense
Horario de culto
Acceso gratuito
- VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por OU-0414
- Desde Ourense: 41 km (A-52)
- Desde Vigo: 85 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 65 km (N-541)
- Desde A Coruña: 165 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 97 km (AP-53)
- Desde Lugo: 106 km (N-540)
Camino O Outeiro, 20 ,32512 Astureses, Ourense
Horario de culto
Acceso gratuito.
- VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por OU-0414
- Desde Ourense: 32 km (A-52)
- Desde Vigo: 92 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 66 km (N-541)
- Desde A Coruña: 156 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 88 km (AP-53)
- Desde Lugo: 98 km (N-540)
Iglesia de San Xulián de Astureses
Declarada Monumento Nacional en 1946, este templo románico del siglo XII es obra de la Orden del Santo Sepulcro, con sede en Astureses. Está construida en base a una planta rectangular con ábside semicircular y canecillos con motivos zoomórficos. La decoración de los capiteles presenta motivos vegetales y de aves; muy típico en la arquitectura
El campanario que podemos observar en la fachada, al igual que la sacristía, son resultado de una rehabilitación barroca en el siglo XVIII.
Iglesia de Xuvencos
El conjunto religioso-monumental de Xuvencos está compuesto por la escalinata de acceso al templo, el Cruceiro de los Obispos y la Iglesia del siglo XII. En el siglo XX se lleva a cabo una reforma para adosar la sacristía al templo. En la década de 1930 se construye desde cero la nueva espadaña y una capilla lateral.
En su portada románica se aprecian dos pares de columnas a cada lado, cuyos capiteles presentan figuras de animales y vegetales. Sobre la puerta podemos observar una serie de símbolos extraños que, se cree, que pertenecían a un templo anterior prerrománico. En su interior se guarda un retablo mayor de estilo barroco.
En este templo, el primer domingo y lunes del mes de marzo, si el número de voluntarios lo permite, se celebra a Festa das Mudaciós, donde se mueve a la Virgen hasta la Capilla de Santa Isabel de Boborás.
Camino Iglesario, 3, 32514 Boborás, Ourense
Horario de culto
Acceso gratuito
- VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por OU-214
- Desde Ourense: 32 km (A-52)
- Desde Vigo: 92 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 66 km (N-541)
- Desde A Coruña: 156 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 88 km (AP-53)
- Desde Lugo: 98 km (N-540)
Barrio Morrouzón, 24, 32514 Boborás, Ourense
Horario de culto
Acceso gratuito.
- VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por OUR-CV-305
- Desde Ourense: 38 km (A-52)
- Desde Vigo: 92 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 64 km (N-541)
- Desde A Coruña: 162 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 94 km (AP-53)
- Desde Lugo: 103 km (N-540)
Iglesia de San Martiño de Cameixa
La iglesia de San Martiño de Cameixa data del siglo XII, aunque en el año 1868 sufrió una reforma que le otorgo el aspecto que actualmente luce. En dicha reforma se instala la espadaña barroca. Los pináculos y el frontón de la fachada.
De entre los elementos que se conservan del románico antiguo destaca la portada principal de la fachada ubicada entre dos contrafuertes y un arco apuntado. En el tímpano se observa una inscripción del año 1773.
La parte más reseñable de este templo es la fachada del muro sur. Llama la atención su ábside semicircular y sus canecillos y su ventana de medio punto. Sobre él encontramos un reloj de sol y la cruz de Malta.
Iglesia de San Mamede de Moldes
La iglesia de San Mamede de Moldes, nombrada Monumento Histórico Nacional en 1946, se ubica sobre la loma de una colina donde antiguamente existía un castro. Fue construida entre los siglos XII y XIII siguiendo un estilo románico, con una sola nave rectangular cubierta por bóveda de cañón y ábside cuadrada.
En su fachada podemos apreciar la gran decoración de su portada, además de la doble espadaña de origen barroco y una cruz antefija. En su interior llama la atención su arco triunfal y su capilla lateral que data del año 1638, donde descansan los restos de uno de los instigadores de la Generación Nós y natural de Moldes: Antón Losada Diéguez. Cada año se celebra una misa en su honor.
En sus alrededores, podremos encontrar un cruceiro, una antigua escuela de los años cincuenta financiada por emigrantes en México, la iglesia de San Benito de Moldes –barroca rural del siglo XVIII y de mayor tamaño- y una serie de alpendres o “Pendellos”. En dichos “Pendellos” antiguamente tenía lugar la celebración de una feria comarcal que comenzó a realizarse en el año 1401 y tuvo su última fecha en el siglo XX. El espacio de los alpendres albergaba los distintos puestos de la feria
Lugar Moldes, 9, 32514 Boborás, Ourense
Horario de culto
Acceso gratuito
- Acceso peatonal (a 2,5 km de Boborás)
VEHÍCULO PRIVADO
- Desde Ourense: 34 km (A-52)
- Desde Vigo: 104 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 64 km (N-541)
- Desde A Coruña: 158 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 90 km (AP-53)
- Desde Lugo: 100 km (N-540)
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito.
- Acceso peatonal (a 500 m de Pazos de Arenteiro)
VEHÍCULO PRIVADO
- Desde Ourense: 41 km (A-52)
- Desde Vigo: 85 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 65 km (N-541)
- Desde A Coruña: 165 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 97 km (AP-53)
- Desde Lugo: 106 km (N-540)
Puente del Santo Sepulcro
El puente del Santo Sepulcro, de origen medieval, cruza el río Arenteiro antes de su confluencia con el río Ávia. Presenta dos arcos medievales y claras muestras de haber sufrido una reforma en siglo XVIII. Sobre la arcada mayor presenta dos grabados: la figura de un Santo que se piensa que puede ser Santiago (aguas abajo) y la Cruz del Santo Sepulcro (aguas arriba).
Situado a 500 metros de la aldea de Pazos de Arenteiro, este puente es parte de un tramo del Camiño Miñoto de O Ribeiro que, antiguamente, conectaba la zona de Ribadavia con los grandes núcleos de Pontevedra, Santiago y Padrón. Se trataba de una ruta comercial a través de la cual los productos de la zona (especialmente el vino) viajaba hacia otras ciudades y puertos para ser comercializados.
Sobre él se grabó una escena de la película de Ignacio Vilar, “A Esmorga”. Adaptación al cine de la famosa obra de Eduardo Blanco Amor.
Cerca de su ubicación podemos encontrar un antiguo molino de tres ruedas que perteneció a la orden de Encomienda de San Juan de Pazos de Arenteiro
Ruta Minas de Brués y Balboa (Oro y Arsénico)
La explotación de las minas de Brués y Balboa, ubicadas en los márgenes del río Viñao, comenzaron hace 2000 con la búsqueda de oro por parte de los romanos. Buena prueba de ello es la existencia del llamado Castro Carnicova, situado a tan solo 2 km, en Souteliño.
Posteriormente, a principios del siglo XX e incluso después de la guerra civil, hasta 1950, se produjo la explotación continuada de la mina. Existe en estas tierras una gran presencia de granito y cuarzo con mineralización de arsenopirita, material del cual es posible obtener arsénico y oro en una proporción de 1kg / tonelada de arsénico.
Actualmente, en los túneles no queda ningún tipo de restos de ninguna instalación, solamente permanecen las galerías artificiales horadadas en la montaña y canteras al aire libre.
La ruta de las minas recorre todo el complejo en el que antiguamente se desenvolvían las actividades mineras.
- Distancia: 4,5 km
- Duración: 2 horas
- Dificultad: Baja
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito
- VEHÍCULO PRIVADO
Aparcamiento gratuito acceso por N-541 (km 36)
- Desde Ourense: 37 km (N-541)
- Desde Vigo: 85 km (N-541)
- Desde Pontevedra: 59 km (N-541)
- Desde A Coruña: 162 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 93 km (AP-53)
- Desde Lugo: 103 km (N-540)
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito.
TREN
Estación de O Carballiño a 1,7 km (21 minutos a pie)
AUTOBÚS
Estación de O Carballiño a 950 m (12 minutos a pie)
VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por OU-208
- Desde Ourense: 29 km (A-52 y AG-53)
- Desde Vigo: 85 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 68 km (N-541)
- Desde A Coruña: 154 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 85km (AP-53)
- Desde Lugo: 95km (N-540)
Senda do Arenteiro ( Carballiño - Boborás )
La senda lineal del Arenteiro comienza en el margen izquierdo del río en el Parque Municipal de O Carballiño hasta finalizar en el conjunto de Pazos do Arenteiro 11 km después.
Su primer tramo se realiza a través de pasarelas y escaleras de madera y, posteriormente, una senda fluvial que discurre por la Pena dos Namorados y al Parque Etnográfico do Arenteiro y sus antiguos molinos. A continuación, el itinerario se acerca a Monte das Regas para después descender hacia el puente medieval de Ponterriza.
Una vez que la senda llega a la localidad de Moldes podremos acceder al desvío que nos conducirá hacia la antigua iglesia templaria de San Mamede de Moldes, de estilo románico y cuyo nacimiento data del siglo XII.
Las siguientes paradas en el itinerario son las ruinas del Castillo de Castro Cavadoso del siglo XIII, destruido en las Revueltas Irmandiñas, y su puente que atraviesa, de nuevo, el río Arenteiro.
En el tramo final, esta ruta atraviesa la población de Cabanelas, donde podremos visitar el salto de agua de Pozo dos Fumes, y remata con la llegada al conjunto histórico – artístico de Pazos do Arenteiro.
Pese a que se puede realizar en ambos sentidos, es recomendable iniciarla desde O Carballiño.
- Distancia: 11 km (lineal)
- Duración: 3 horas 40 minutos
- Dificultad: Baja
Senda de Boborás
La senda de Boborás comienza junto a Ponterriza, en Godas do Río, y avanza en dirección a la localidad de Astureses donde podremos visitar la iglesia de San Xulián de estilo románico. A continuación, nos aproximaremos a Xuvencos, donde se encuentran la iglesia de Santa María de Xuvencos y el Pazo A Almuraza; hoy reconvertido en hotel.
Llegando a Boborás el sendero toma un desvío en dirección Cameixa, donde encontramos la iglesia de San Martiño. Finalmente, atravesando bosques, llegaremos al conjunto histórico – artístico de Pazos do Arenteiro, donde podremos visitar la iglesia de San Salvador y el sato de agua de Pozo dos Fumes.
- Distancia: 16,5 km (lineal)
- Duración: 5 horas 30 minutos
- Dificultad: Media
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito
- VEHÍCULO PRIVADO
Acceso por N-541
- Desde Ourense: 31 km (A-52 y AG-53)
- Desde Vigo: 102 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 65 km (N-541)
- Desde A Coruña: 156 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 87 km (AP-53)
- Desde Lugo: 97 km (N-540)
Adaptado para realizar a caballo
No apto para realizar en bicicleta
32514 Boborás, Ourense
Acceso libre
Acceso gratuito.
VEHÍCULO PRIVADO
- Desde Ourense: 41 km (A-52)
- Desde Vigo: 85 km (A-52)
- Desde Pontevedra: 65 km (N-541)
- Desde A Coruña: 165 km (AP-9 y AP-53)
- Desde Santiago: 97 km (AP-53)
- Desde Lugo: 106 km (N-540)
Ruta Pozo dos Fumes
Comenzamos en la aldea de Pazos de Arenteiro; conjunto histórico – artístico. Esta ruta atraviesa el pueblo en dirección a Pozo dos Fumes, pasando por delante de la iglesia de San Salvador. Poco después de dejar atrás la aldea, a través del bosque y caminos de arena, llegamos al Puente de Pazos de Arenteiro antes de continuar nuestro camino sobre pasarelas de madera restauradas.
A continuación, el camino nos conduce hasta el mirador de Pozo dos Fumes, desde donde podemos apreciar unas hermosas vistas del salto de agua. Además, de forma adicional, podremos tomar un desvío en este punto que nos conducirá a un segundo mirador ubicado unos kilómetros más al norte.
- Distancia: 4 km
- Duración: 1 hora 30 minutos
- Dificultad: Baja